Rechazo al régimen talibán: ¿es el boicot a Afganistán la mejor solución para defender los derechos de las mujeres?
Sudáfrica mantuvo durante casi medio siglo una política de exclusión y restricción de derechos hacia la población no blanca, lo que resultó en un prolongado boicot internacional que duró aproximadamente 30 años, siendo más evidente en los ámbitos cultural y deportivo, que son los que nos interesan. Por otro lado, Afganistán no se puede considerar ni siquiera una potencia deportiva mediana, y quizás por ello la alarmante situación que enfrentan las mujeres en ese país no ha generado una repercusión significativa en este ámbito. Sin duda, hay otros países de similar contexto religioso-cultural donde las mujeres carecen de derechos o tienen mayores obligaciones que los hombres; sin embargo, en ninguno de ellos se ha llegado al extremo de obligarlas a recluirse en habitaciones sin ventanas al exterior o de negarles, en la práctica, el acceso a la asistencia médica.
Durante los Juegos de Londres 2012 el COI presionó a varios países que practican un rigorismo islámico extremo para que incluyeran a mujeres en sus equipos bajo la amenaza de excluirles de los Juegos. Sin embargo, Afganistán participó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su equipo lo formaron tres hombres y tres mujeres. Los hombres los aportó el Comité Olímpico Afgano. Las mujeres, el COI en contacto con los medios olímpicos afganos en el exilio. El Comité Olímpico Afgano las repudió explícitamente al estar prohibido, evidentemente, el deporte femenino.
El caso es que una de los pocas modalidades con carácter de deporte de masas en Afganistán es el cricket. El país nunca pudo ser incorporado al Imperio Británico, pero uno de sus deportes característicos, que será olímpico en 2028, sí arraigó allí. En breve su equipo, masculino, por supuesto, tomará parte en el Trofeo de Campeones, que reúne a ocho equipos en Emiratos Árabes y Pakistán. Su equipo está integrado en el Grupo B, junto a Australia, Sudáfrica e Inglaterra, ante quien jugará el 26 de febrero.